Veracruz.- En promedio cinco mujeres a la semana son asesinadas en el estado de Veracruz. Es como si en una sola semana mataran a tu mamá, tu hermana, tu abuela, tu tía y tu prima.

El mes de junio se convirtió en el más violento en este año para las veracruzanas, pues 31 mujeres han sido asesinadas, según información de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana.

La Alerta de Violencia de Género que fue decretada en septiembre no ha funcionado para que cesen los asesinatos de mujeres y los feminicidios, en la entidad veracruzana. A pesar de tener el mayor instrumento plasmado en una ley que obliga al gobierno a proteger a todas las mujeres, pareciera no estarse cumpliendo.

De acuerdo con el proyecto “Asesinatos de mujeres y niñas por razón de Género. Feminicidio en la entidad veracruzana”, de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, 129 mujeres han sido asesinadas en el estado tan solo en los primeros seis meses del 2017, de las cuales 89 tienen características para ser considerados feminicidios.

Pese a la situación de violencia que se vive en el estado contra las mujeres, hasta el momento muchas de las recomendaciones que la federación emitió para el estado y los municipios en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género no han sido implementadas.

“Lo que conocemos a través de los medios de comunicación es que en Veracruz persiste la problemática de la violencia y persiste la violencia feminicida”, declaró Aracely González, presidenta del Colectivo Equifonía.

Dijo que en los próximos días el Gobierno del Estado y los municipios que tienen la alerta deben informar los avances, pero ya no planeaciones sino acciones que han realizado.

“Sabremos cuales son los expedientes que se han revisado, en qué porcentaje se han incrementado las sentencias condenatorias”, indicó.

“La recuperación de los espacios públicos como una forma de incrementar la seguridad para las mujeres era sustancial, por eso es que decimos no basta con contar los casos sino que nos tienen que decir en esas zonas que se han identificado como de riesgo pues qué han hecho”, añadió.


¿Y qué es la Alerta?

El Gobierno Federal tiene una Ley de General Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, en las que dice lo que deben realizar los gobiernos para garantizar seguridad. En ella se contemplan las Alertas por Violencia de Género, por violencia feminicida o por agravio comparado (que las leyes pongan en desventaja o riesgo a las mujeres).

Desde febrero del año pasado, asociaciones civiles de Veracruz comenzaron el proceso para que se declara la Alerta de Violencia de Género en el estado debido a la gran cantidad de feminicidios y asesinatos, pues un proyecto de la Universidad Veracruzana logró contabilizar 99 homicidios de mujeres en 2015.

La Alerta fue declarada en septiembre para 11 municipios, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Los municipios tendrían que acatar medidas para frenar la violencia contra las mujeres como mejorar la procuración de justicia y reparar el daño a las víctimas de feminicidio.


II AVC