Córdoba, Ver.- La Jurisdicción Sanitaria número VI se mantiene a la expectativa de la salud de las deportistas extranjeras y de ser necesario aplicarán la prueba de gota gruesa para descartar enfermedades de transmisión por vector, como paludismo.

“Cuando alguien tenga síntomas se les tomará por precaución una muestra de gota gruesa para detectar si tiene o descartar alguna enfermedad transmisible por vector; es como una medida de precaución, ya que vienen de otros países para prevenir el paludismo”, dijo la jefa de la Jurisdicción María Sara Medina Hernández.

La Jurisdicción instalará un módulo que se encargará de la vigilancia de la salud de las jugadoras y en caso que enfermen serán atendidas y además, se les aplicarán pruebas para descartar.

Asimismo, la funcionaria aseguró que previo a los juegos de voleibol, los vectores realizaron la fumigación del área periférica del recinto deportivo Arena Córdoba, mientras que los inspectores de la Cofepris inspeccionaron los hoteles donde descansan las deportistas.

“Es algo que nos toca hacer como parte de las acciones preventivas, al existir flujo de personas de otros países”, reiteró.

Respecto a la verificación de establecimientos de la ciudad, aseguró que para agilizar las inspecciones, ya cuentan con la autorización para inspeccionar 160 giros comerciales y evitar atrasos ante las solicitudes de intervención por denuncia ciudadana.

“Ya vamos a poder emitir las verificaciones sin necesidad de que Xalapa nos la mande para evitar que se tarde la verificación, ahora podremos verificar en base a la denuncia para inspeccionar los establecimientos, es para que tengan mejores instalaciones en beneficio de la salud, buscamos que haya limpieza para que ofrezcan a la población un servicio de calidad”, externó la jefa jurisdiccional María Sara Medina.



Valentina Montalvo

EL MUNDO DE CÓRDOBA