Xalapa.- El secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié despidió al director de la Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública Julio César Sosa y su secretario, luego que se denunciara el adeudo de varias quincenas a elementos y maltrato de parte del funcionario.

El cese se da luego de que cadetes y policías de reingreso fueron despedidos de la Academia bajo el pretexto de no pasar los exámenes de control y confianza.

Uno de los cadetes confirmó que en la noche del viernes, Téllez Marié les informó que a más tardar el 30 de junio tendrían el pago de lo adeudado y despidió al titular de la Academia por irregularidades, como no aplicar de forma correcta los exámenes.

Según la fuente, el director no aplicó el examen del C4 y solo puso una parte del examen que es el polígrafo, por lo que el Secretario de Seguridad se comprometió a que en tres meses, los cadetes y policías podrían ser nuevamente evaluados conforme a la norma.

Durante la noche del jueves, los inconformes fueron sacados de sus dormitorios a las 11 de la noche y fueron notificados que serían despedidos por no pasar los exámenes, algunos sin un peso en la bolsa, al no dejarles entrar a sus cuartos, decidieron dormir en las butacas.

Los cadetes denunciaron que nunca les entregaron un documento donde se acredite que no pasaron los exámenes de control y que les debían entre dos y cinco meses de salario.

Uno de los cadetes logró entablar una plática con el Secretario de Seguridad Pública durante esa noche, durante la conversación Jaime Téllez Marié, no se comprometió a devolverles el trabajo, sin embargo, dijo que se actuaría con justicia en el caso y se les pagaría lo que corresponde.

Amotinados en la academia de enseñanza de El Lencero, los policías de reingreso y cadetes esperaron la llegada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y por la noche lograron un acuerdo para liberar sus pagos pendientes que ascienden a más de 14 mil pesos por cadete.

II AVC