Ciudad de México.- Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, detenido el sábado 15 en Guatemala, viajó hacia Londres en un vuelo directo desde Colombia.

Pese a que la Procuraduría General de la República determinó dejarla en libertad, Karime decidió no estar cerca de su esposo en Guatemala, sino que viajó a Colombia.

Pero además prefirió alejarse más, tomando otro avión hacia Londres.

El vuelo 120 partió después de las 23 horas del miércoles 19, del aeropuerto de Bogotá, Colombia, hacia el aeropuerto de Heathrow, Londres.

En una fotografía que circula en redes sociales, Karime Macías Tubilla aparece con sus hijos, su hermana Mónica Ghihan, y el marido de ésta, José Armando Rodríguez Ayache, quienes fueron investigados por la Procuraduría General de la República, e incluso les aseguraron cuentas bancarias.

En Guatemala, tras la detención de Duarte, se indicó que Macías y su familia viajarían a Colombia luego de que la PGR decidió dejarla libre.

“(Karime Macías) no tiene ninguna solicitud para una detención con fines de extradición... están libres, no tienen ninguna situación de enfrentar la justicia mexicana, entonces ellos pueden moverse libremente en México”, dijo el domingo 16, el subprocurador jurídico de la PGR Elías Beltrán en una conferencia.

El concuño de Duarte, José Armando Rodríguez Ayache, fue retenido el viernes 14 en el aeropuerto de Toluca cuando viajaba con su esposa Mónica Ghihan Macías y los hijos de Duarte, por no declarar miles de euros que transportaba hacia Guatemala.

El subprocurador de la Procuraduría dijo que Rodríguez Ayache tuvo que pagar una multa ante el SAT y se le permitió el viaje a Guatemala y que los llevaría a la ubicación del ex mandatario estatal.

También en febrero, en un cateo en una propiedad de Rodríguez Ayache, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, le fueron asegurados 54 mil dólares en efectivo.

Macías, sus papás, su hermana y su cuñado son investigados en la carpeta FED/SEIDF/UEIDFF/VER/001653/2016 y se les atribuye haber adquirido con recursos del erario de Veracruz al menos cuatro residencias en The Woodlands en Houston; tres departamentos en la Torre Pelícano, en Boca del Río; y oficinas en Polanco.

(Con información de Reforma)


II Agencias