II Noé Carrillo Molina

El Mundo de Córdoba


Por lo menos 12 menores de la Casa Hogar Córdoba no han podido recibir el beneficio de ser adoptados, debido a que las políticas de adopción que operan en Veracruz han frenado los trámites, afirmó la presidenta de patronato María Dolores Ros Romero.

En cuatro años que ella tiene al frente del patronato, el DIF estatal no ha requerido el listado de menores para que éstos puedan encontrar una familia, afirmó.

“El sistema de adopciones en el estado de Veracruz sólo se hace en Xalapa y nosotros no podemos hacer nada. Aunque viene gente que quiere adoptar un niño, a nosotros no se nos permite”.

“Acá tenemos visitas que se encariñan con los niños, que les gustan, pero no se los podemos dar. Son varios los que se acercan”, explicó.

Comentó que de los 34 menores que alberga la Casa Hogar Córdoba, unos 12 están en condiciones de ser adoptados.

“En los cuatro años que llevo en la fundación, Xalapa nunca nos ha solicitado niños, yo creo que tiene varios. Por lo grande que es el estado debería haber por lo menos tres o cuatro regiones que puedan apoyar en el proceso de adopciones, para que todo sea más rápido”.

La diputada local Janeth García Cruz se comprometió a llevar el tema a la Legislatura, al señalar que todo menor tiene derecho a una familia.

“Fue una solicitud que me hicieron de manera directa y formal. Presentaremos una iniciativa para agilizar los trámites de la adopción, porque hay padres responsables que desean integrar una familia y que quieren formar desde pequeños a los niños”.

Expresó que sostendrá una reunión con encargados de casas hogar en Veracruz, para reunir información y sustentar legalmente la iniciativa.