A 9 meses de haberse hecho obligatorio por ley la expedición de licencias de conducir permanentes tipo C y D, éstas quedaron canceladas sin haber sido emitidas. En la oficina de licencias siguen ofreciendo las licencias con vigencia por tres años, con costos de mil 289 y 920 pesos.

Un empleado de la oficina de Cosmocolor Córdoba, donde se realiza el trámite de este documento, confirmó que al no existir un proyecto fijo ante la empresa, esta posibilidad quedó anulada. Comentó, además, que sólo hay trámites para solicitud de licencias de nueva expedición y renovación por tres años.

"No hay licencias permanentes y no habrá, ese proyecto fue en la administración estatal pasada y nunca nos notificaron nada, sólo que el gobierno actual le dé continuidad, pero no nos han dicho nada, por lo tanto sólo se hace el trámite por tres años", dijo un empleado de la empresa.

El 7 de junio del 2016 se publicó en la Gaceta Oficial del Estado la expedición de estas micas, sustentada en el decreto número 872 que reformaba el artículo 15 del Código de Derechos para el Estado de Veracruz, apartado D, fracciones III y IV: "Expedición de licencia permanente de automovilista, tipo C para conducir automóviles y motocicletas" y "expedición de licencia permanente de motociclista, tipo D para conducir vehículos de dos o más ruedas"

En ese año, Diario El Mundo buscó la opinión de la empresa sobre el atraso y omisión a lo estipulado legalmente en la gaceta. El argumento fue que no había informe directo por parte del gobierno.

En ese tiempo, la licencia C tenía un valor de mil 176 pesos, pero según la reforma en el código, la mica permanente sería de alrededor de 800 pesos, mientras que la tipo D, que costaba entonces casi 800 pesos, pasaría a 700 pesos, sin embargo, no sólo no se realizó el cambio, sino que las micas encarecieron a mil 289 y 920 pesos, respectivamente.

Pese a que hay una reforma y un proyecto que quedó en el aire, los conductores seguirán solicitando el documento tras cubrir los requisitos de identificación oficial vigente original, comprobante de nacionalidad original y comprobante de domicilio, más el recurso económico.

II VALENTINA MONTALVO

EL MUNDO DE CÓRDOBA