Finalmente llegó el día de tomar decisiones y la primera es la de salir a votar o no.



Cierto es que, como ya se ha vuelto costumbre en estos procesos, el electorado llega al día de la Jornada Electoral con cierto nivel de hartazgo: harto de los insultos, las calumnias, las críticas, los comerciales y ahora, la violencia.



Todo lo anterior contribuye al desánimo, a la falta de confianza, sin embargo, la pasividad, la falta de participación, la ausencia de reclamo, la indolencia es lo que nos ha llevado hasta aquí; lo que nos ha llevado a tener malas propuestas, malas opciones; a ser presionados o impresionados para que ante el menor susto o dificultad, prefiramos hacernos a un lado y dejar que los demás tomen las decisiones o dirijan el rumbo.



Siempre es buen momento para levantarse y tomar las riendas de nuestro destino; esa una decisión que sí podemos tomar hoy, movernos y acudir cuanto antes a la urna, entre más temprano mejor. Enseñándole a nuestros hijos que siempre debemos ser nosotros los que debemos empujar, aunque no parezca que avanzamos, no hay que dejar de insistir, porque quedarse inmóvil es justo lo que los abusivos y tramposos esperan que hagamos.



Hemos visto lo que partidos y partidarios hacen por conseguir votos, se insultan, calumnian, engañan a la gente para salir y gritar y marchar, van de casa en casa buscando convencer con la palabra y en el peor de los casos con despensas, favores o dinero…¿creen que harían todo eso si el voto no valiera nada? No, lo hacen porque el voto es un bien muy preciado, un elemento que pesa, que trasciende…y nosotros lo tenemos, así que hagámoslo valer acudiendo a votar.



Y luego preguntemos, informémonos, señalemos, reclamemos, argumentemos y si es necesario marchemos o aplaudamos, pero no nos quedemos inermes, no permitamos que nadie hable o firme o decida por nosotros. Hagamos válido el colofón del juramento de los presidentes: “Y si no lo hiciere, que la Nación me lo demande”.



¡Demandemos, reclamemos, decidamos, votemos!



1

Gobernador por dos años



30

Diputados locales

Serán elegidos hoy en el estado de Veracruz

10,421

Casillas para votar se instalarán hoy en el estado de Veracruz

348

Casillas en el distrito 19, con cabecera en Córdoba.

5’671,125

Veracruzanos integran la lista nominal de electores.

194,588

Ciudadanos conforman la lista nominal del distrito 19.



Editorial/El Mundo de Córdoba