Xalapa.- Con 35 votos a favor, 13 abstenciones (PAN, PRD, PT y MC) y cero en contra, el pleno del Congreso del Estado, aprobó -en una primera etapa- la reforma al artículo 10 de la Constitución de Veracruz para darle autonomía financiera a la Universidad Veracruzana otorgándole el cuatro por ciento del presupuesto anual del Gobierno estatal, que significaría cuatro mil millones de pesos para el año próximo.

Pero corresponderá al Congreso que entrará en funciones el 5 de noviembre, el que avale o rechace la autonomía financiera a la UV, pues tendrá que dar su "visto bueno" en su segundo periodo ordinario.

Durante la discusión del dictamen, se reconoció el decrecimiento en el financiamiento a la casa de estudios, sin embargo, salieron a flote las diferencias entre los hermanos Tonatiuh y Cuauhtémoc Pola Estrada, y el priista Ciro Félix Porras, quien intentó evidenciar al PAN al señalar que estaba contra otorgar autonomía presupuestaria cuando los diputados de ese partido exigían el pago de mil millones de pesos que se les adeudan.

En el caso de la aprobación por el próximo Congreso, es que por ser una reforma constitucional, se requiere ser aprobada en dos periodos ordinarios de sesiones, por lo que los actuales diputados dejan a los entrantes, la aprobación en su segunda vuelta, para que la autonomía entre en vigor.

Julen Rementería del Puerto pidió conocer el dictamen financiero, para saber cómo determinaron pasar del tres al cuatro por ciento en el presupuesto y la manera en qué esto afectaría a la próxima administración estatal, dado el nivel de endeudamiento y las líneas de crédito que tiene la Secretaría de Finanzas y Planeación, "se necesita saber si se va a poder".

En un debate de más de tres horas, donde se dijo que integrantes de la Comisión dictaminaron sin haber realizado el estudio financiero requerido, no se tomó en cuenta otras propuestas, más que la del Ejecutivo estatal, pero además sin establecer de dónde saldrá la partida.

Legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano, acusaron a los priistas de querer "colgarse la medalla", de que por ellos la UV logrará la autonomía financiera, cuando hace más de un año ignoraron una iniciativa similar.

(Con información de AVC)

"Nosotros apoyamos a la UV para que tenga más recursos, pero primero exigimos a la administración estatal que le pague a la máxima casa de estudios de la entidad los millones que le debe por concepto de subsidio desde el 2013". Diputados de oposición

Armando Landa/Corresponsal