Xalapa.- La Procuraduría General de la República (PGR) ha sido omisa en el seguimiento a las denuncias presentadas por alcaldes ante el desvío de recursos del Gobierno del Estado, alertó el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática, Rogelio Franco Castán.

En entrevista en Palacio de Gobierno, reprochó que no ha habido avance en las casi 40 denuncias interpuestas por munícipes perredistas y panistas, en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y contra quien resulte responsable por desvío de recursos.

“No hemos visto que la PGR mueva un solo dedo, o que haga una actuación de las 40 denuncias que se han presentado (...) por supuesto que hay omisión por parte de la PGR, porque las denuncias ya están desde hace varios meses”.

Consideró que para la autoridad judicial resulta fácil corroborar las irregularidades del Gobierno del Estado, pues en las cuentas se puede verificar cuándo fueron depositados los recursos federales y que el Gobierno tenía cinco días para dispersarlos, y no lo hizo.

“Es muy fácil encuadrar ese delito porque conforme a la Ley de Coordinación Fiscal tiene cinco días después de haber llegado los recursos para trasladarlo a los municipios”.

Por ello, exigió la actuación de la PGR contra la administración estatal, pues alertó que hay riesgo de estallido social ante la falta de recursos en los ayuntamientos, que ha provocado que ni siquiera las nóminas puedan ser pagadas.

Franco Castán aseguró que son varios los ayuntamientos gobernados por perredistas que se mantienen en riesgo ante la falta de pago por parte del Gobierno del Estado.

Consideró que es posible que se den estallidos sociales en estos lugares pero aseguró que éstos serán causados por el desvío de los recursos que hizo esta administración estatal.

Consideró urgente que el Gobierno federal intervenga. Dijo que no pueden ser omisos y “abandonar el barco”, como lo hicieron autoridades estatales.

 

Agencia AVC