Córdoba. La LXIV Legislatura Local tendrá cuatro diputados con influencia en Córdoba, tres de los cuales se "colaron" por la vía plurinominal.

Dos de ellos son la dirigente del Movimiento Antorchista, Janeth García Cruz y el ex secretario de gobierno en la administración de Javier Duarte de Ochoa, Gerardo Buganza Salmerón, emanados del PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) respectivamente.

El tercer diputado plurinominal es el dirigente del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), profesor Zenyanzen Roberto Escobar García.

Cabe mencionar que los tres personajes son reconocidos por sus participaciones en protestas y otros son etiquetados como "operadores" del PRI en elecciones locales, estatales y federales.

Janeth García Cruz y su organización están ligadas a manifestaciones hechas contra la administración del panista Tomás Ríos Bernal, como la del 24 de mayo en el Palacio para pedir pisos y una unidad médica.

Gerardo Buganza Salmerón renunció al PAN en marzo del 2010 al no conseguir la candidatura a la gubernatura, después fue reclutado por el gobierno duartista como Secretario de Gobierno.

El ex panista renunció al Gobierno estatal el 17 de julio de 2015, para ser candidato independiente a la gubernatura, declina y acepta en abril encabezar la lista de plurinominales del PVEM.

Morena llevará a una curul al profesor Zenyanzen Roberto Escobar García, líder de MMPV en la región de Córdoba, detenido en septiembre del 2014 por presuntos agentes ministeriales.

El cuarto diputado será Juan Manuel del Castillo quien ganó las elecciones del 5 de junio con 32 mil 12 votos.

Noé Carrillo M./El Mundo de Córdoba

Foto: Zenyanzen Escobar/Janeth García.