Coscomatepec. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría cortar el servicio de energía eléctrica a 11 escuelas de la zona de Coscomatepec, al incumplir con el pago de luz. Este adeudo de las instituciones asciende a 18 mil 650 pesos y al no liquidar en los próximos días, podrían concluir el ciclo escolar en penumbras.

Estas instituciones tienen entre uno y 9 bimestres acumulados sin pagar y se trata de montos que van desde los 100 a los mil 463 pesos, ya que se trata de montos que aún se mantienen en las posibilidades de las instituciones, la comisión se ha mantenido “tolerante”, aunque en los próximos días enviará a las instituciones una solicitud por escrito para que realicen el pago del servicio.

“Hemos tenido la necesidad de esperar un corte al servicio al tratarse de escuelas, pero por el número de adeudos en próximos días vamos a proceder al aviso del corte; y aunque no deberíamos permitir ningún atraso, se trata de un caso especial al ser escuelas y usamos el criterio de dejar pasar un poco el tiempo al no ser tan significativos los adeudos, pero en teoría el corte debería ser pasando los 10 días”, aseguró el superintendente de la CFE, en la región de Córdoba, Enrique González Trujillo.

En caso de que las instituciones, de las que el funcionario se limitó a decir el nombre por secrecía de la dependencia, no paguen y la CFE corte el servicio, los responsables de cada escuela deberán saldar las cuentas pendientes y pagar 91 pesos extra por la reconexión del servicio.

Según el funcionario, en la delegación que abarca su jurisdicción, éstas son las únicas escuelas con pendientes, el resto se encuentran en un programa de Cobranza Centralizada, es decir, no se les cobra en ventanilla, el pago lo hace la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y es de manera directa a las oficinas centrales de la CFE, las demás, como las de Coscomatepec, deben pagar en ventanilla cada bimestre.

“A excepción de algunas escuelas que no están en ese padrón, éstas nos pagan de manera bimestral, en este caso el atraso más fuerte lo tenemos en la agencia del área de Coscomatepec, donde tenemos un monto de adeudo de 18 mil 650 pesos, que es un alrededor de 11 escuelas que tienen atraso en el pago, pero con montos que aún vemos accesibles y en sus posibilidades”, manifestó González.


Valentina M. Ramos