Córdoba. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estrenó una nueva aplicación telefónica con la que pretenden mejorar el servicio de emergencia a través de un localizador satelital, denominado ‘Emergencias Veracruz’ y con el que la dependencia puede ubicar a cualquier ciudadano enfermo o en riesgo de sufrir alguna agresión.

Esta aplicación funciona a través de un localizador satelital que se activa con un ‘botón de pánico’ y en tiempo real, permite al móvil enlazarse al Centro Estatal Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), donde el personal de seguridad inicia un rastreo. El dispositivo, además, permite que en los primeros dos segundos el ciudadano esté recibiendo una llamada de los radio operadores que establecerán comunicación directa para obtener información más precisa, mientras tanto y en otra línea, el C4 buscará a la policía más cercana para realizar el primer apoyo físico.

Sin embargo, y según el director de la dependencia, Juan Carlos Espino, en caso de que el ciudadano esté impedido para hablar, la app cuenta con una grabación automática de un minuto, a la que el C4 tendrá acceso para corroborar la situación, esto permite que la autoridad analice qué grupo de auxilio deberá enviar al punto.

“Emergencias Veracruz funciona desde el mes pasado y hemos tenido bastante éxito porque ya localizamos a la persona en georeferencia, el tiempo de respuesta es inmediato (dos segundos) y recibe una llamada, pero el cuerpo de auxilio está en 5 minutos en el lugar. Esta aplicación además de beneficiar en el tiempo para atender una emergencia y una localización más exacta, va a bajar los índices de llamadas de broma, porque sabremos de qué número están llamando y desde dónde”, afirmó.

‘Emergencias Veracruz’ es gratuita y está disponible en las ‘Play Store’ de teléfonos Iphone y Android. Al descargarla el usuario deberá ingresar su número celular, nombre, así como un correo electrónico y otro número de emergencia.


V. Montalvo Ramos/El Mundo de Córdoba