El precio de la piña se encareció en el último mes, incrementándose de 20 hasta 35 pesos la pieza, esto debido a que después de julio ya no es su temporada y la producción de la fruta baja.

En contraste, algunos comerciantes han llegado a rematar hasta dos piñas chicas por 25 pesos, cuando su precio normal por pieza es de 20 pesos, esto debido a que se trata de fruta que prefieren que se venda antes de que ya no tenga calidad para comercializarse.

“De estas pequeñas las voy sacando rápido, porque cada una cuesta 20 pesos, mejor las remato así y agilizo mi venta, Porque aparte ya no es su temporada, también es temporada de lluvias sube la tonelada”, explicó un comerciante.

Sobre las piñas de buen tamaño, escasas en esta temporada, locatarios mencionan que varía el precio de acuerdo a su selección porque las tormentas de hace un mes llegan a estropearla, “hay más baratas pero son de menor calidad a la que nosotros llamamos ‘basura’; esta que tenemos en venta es de calidad por eso es lo que vale; se pone cara porque se escasea como cualquier otra fruta de temporada”, explicó una dependiente.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, en su encuesta nacional del 4 de agosto de este año, Veracruz tiene 28 puntos de destino en todo el territorio nacional de un total de 58 donde comercializan otros estados; teniendo una recurrencia en venta principalmente con Yucatán, Chiapas, Morelos y Querétaro, además de otras entidades como Ciudad de México, Michoacán y Campeche.

Los precios frecuentes, que registra este sistema nacional de información de comercialización de Veracruz con otros estados es: para la pieza de piña chica de 9 pesos, piña grande de 19 a 25 pesos y, piña mediana de 14 a 20 pesos.