Esta vez no hubo “visitas de pánico”. Al concluir ayer la prórroga otorgada para que los automovilistas no sean multados, los centros de verificación y verificentros registraron 86 por ciento menos actividad con respecto al 30 de junio, considerado el último día antes de la aplicación de multas.

Y es que de 150 unidades que verificaron aquella ocasión, ayer únicamente 20 vehículos o 25 como máximo subieron a los rodillos para someterse a la prueba dinámica, reveló el presidente de la Asociación de Verificentros del Estado de Veracruz, Alejandro Huesca Sota.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) informó que la multa ambiental para el estado será de 750 pesos, mientras que la multa de Tránsito aplicable para Córdoba, por tener un Reglamento Municipal, es de 730 pesos.

A pesar de las advertencias y prórrogas concedidas, Huesca Sota expresó que fueron muy pocos los que verificaron.

“Hoy (ayer) ni siquiera tuvimos una hilera constante y eso nos tiene preocupados, porque el gobierno ya no autorizó más prórrogas y las sanciones van en serio”, informó.

El concesionario descartó que haya escasez de hologramas en los cuatro Verificentros que operan en el corredor Córdoba-Fortín.

Puntualizó que quienes reprobaron la prueba dinámica ayer, ya no podrán tener una segunda oportunidad, ya que la ley marca que debe ser solo dentro de su periodo.

“La ley dice que tienen 30 días para volver a hacer su verificación sin costo, pero según el programa y la Norma, únicamente dentro de su periodo, si vienen los últimos días como por ejemplo hoy, esa posibilidad se esfuma”.

Huesca Sota expresó que cuatro por cada 15 unidades reprueban la prueba.

En los Verificentros se exponen hojas donde se muestra información con los precios de la verificación que es de 365 pesos, así como la de las multas (donde se aprecia 830 pesos) pero no así la relativa a que la multa ambiental se redujo.


II Noé Carrillo Molina

El Mundo de Córdoba