Córdoba. Desde ayer el proceso de renovación o cambio de credenciales de elector se reanudó en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), donde las micas tramitadas y resguardadas en otras fechas, serán entregadas, confirmó el vocal ejecutivo de la 16 Junta Distrital, Indalecio Santiago Gerónimo.

“A partir de hoy (ayer), ya estamos haciendo o recibiendo cualquier cantidad de solicitudes de los ciudadanos para tramitar, modificar o reponer sus credenciales de elector o cualquier cambio que necesiten hacer, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios”, informó Santiago Gerónimo.

A partir de esta semana estarán disponibles 362 credenciales de elector, de las cuales 350 corresponden a credenciales rezagadas desde el día 1 de marzo, cuando sus propietarios no acudieron por ellas, sin embargo, estas podrán recogerse a mediados de semana cuando el INE las recoja en la Comisión Local de Vigilancia en Xalapa.

Mientras que las 12 de las mil 800 micas tramitadas en calidad de ‘reposición’ entre el 16 de enero y el 13 de mayo y que tampoco fueron reclamadas por los ciudadanos, ya están disponibles en el INE desde ayer. Ahora los propietarios deberán solicitarlas con los documentos que los acreditan.

Respecto a los 82 observadores electorales, 51 mujeres y 31 mujeres, entre los 18 y 53 años, que estuvieron pendientes de la jornada electoral, el funcionario afirmó que deben acudir en los próximos 15 días al instituto a rendir un informe de sus experiencias en la contienda, ya que esta información será concentrada en Xalapa para que se retroalimente el Instituto con la perspectiva ciudadana.


V. Montalvo Ramos/El Mundo de Córdoba