Xalapa.- Diputados locales reconocieron la necesidad de revisar y revocar las concesiones entregadas a la empresa Odebrecht, a través de Grupo MAS, así como la del complejo Etileno Siglo XXI, Braskem Idesa y analizar el estatus de la autorización para instalar una hidroeléctrica en la cuenta del río Jalcomulco, a partir de la creación de la sociedad de Empresas Múltiples de Xalapa.

Luego del escándalo nacional por los sobornos entregados a funcionarios federales para la entrega de concesiones en agua y petróleo a la firma brasileña, en Veracruz han surgido voces que exigen retirar autorizaciones, pero se reconoce que aún no se han analizado los mecanismos legales para consolidar la rescisión de permisos.

Este martes la diputada Mariana Dunyaska Rojas presentó un punto de acuerdo para auditar al grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento y pidió conocer la inversión que se ha consolidado en la zona Veracruz-Medellín, después de que se prometió una inversión de 10 mil millones para mejorar la red de agua y alcantarillado.

En el caso de Morena, el diputado Amado Cruz Malpica, consideró que a raíz de la detención de Javier Duarte se debe escalecer la red de corrupción que se generó a consecuencia de la relación con la firma brasileña que llegó para instalarse en la entidad veracruzana.

La pasada cámara local aprobó la creación de una empresa que contaría con inversión público-privada, denominada Sociedad de Propósitos Múltiples, encargada de crear una hidroeléctrica con presas que permitirían la generación de energía y dotarían de agua a la capital del Estado.


No saben cómo

revertir permisos

La presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso local, Rocío Pérez Pérez, reconoció que aún no se ha analizado el mecanismo legal para revertir las concesiones que se entregaron a la empresa brasileña Odebrecht, con el aval de la pasada Cámara.

Reconoció que el tema es urgente de revisar, por lo que una vez que inicie el periodo ordinario en mayo se analizaría cómo revertir los permisos o investigar si se dieron actos de corrupción para permitir la llegada de capital extranjero en la distribución de agua y extracción de petróleo en Veracruz.

Dijo que la detención de Duarte en Guatemala es un distractor para evitar que el tema de sobornos de la empresa brasileña a funcionarios tenga impacto.



Agencia AVC