Veracruz se ubica entre las ocho entidades a nivel nacional cuyas poblaciones registran los más bajos promedios de satisfacción en la vida, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reciente estudio de Bienestar Subjetivo.

A propósito del Día Interarnacional de la Felicidad, se reveló que entre las causas principales que tiene en calidad de “infelices” a los veracruzanos figura la incertidumbre por la seguridad, la salud y pobreza que agobia a las familias.

Por otro lado, la entidad que reporta el nivel de satisfacción más alto con la vida es la Ciudad de México, con 8.45 puntos y el más bajo Oaxaca con 7.46.

El documento señala que del total de 80.7 millones de adultos, 3.6 millones se consideran “muy insatisfechos” con su vida y 9.8 millones “insatisfechos”, frente a 32.5 millones “satisfechos” y 34.8 millones “muy satisfechos”.

Los resultados corresponden al ejercicio experimental denominado BIARE Ampliado, ligado al Módulo de Condiciones Socioeconómicas de 44 mil 518 viviendas, con 39 mil 274 entrevistas logradas, que reportó un nivel nacional de satisfacción con la vida de 7.95 en una escala de 0 a 10.

“Se basa también en la medición de bienes intangibles como la autonomía personal, el sentimiento de logro, de seguridad, los afectos, la familia, los amigos (bienes relacionales) o el sentimiento de propósito en la vida”.

Destaca que la población en extrema pobreza reporta una satisfacción con la vida de 7.27. Los extremos de comparación de nivel satisfacción son la vida afectiva y la vida familiar, la seguridad pública, además de carencias en infraestructura de atención médica.

Este ejercicio acompañó al Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2014 y, por primera vez, permite vincular las mediciones de Bienestar subjetivo con las de Bienestar objetivo establecidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que identifican la pobreza y la vulnerabilidad.

 

Ana De la Luz M.

EL MUNDO DE CÓRDOBA