El Congreso del Estado dio 60 días al Ayuntamiento para sesionar el Proyecto de Decreto para aprobar el Sistema Estatal Anticorrupción que implica eliminar el fuero a servidores públicos como alcaldes, síndico y regidores.

El Municipio recibió copia del dictamen aprobado por la legislatura en dos etapas, los días 10 de diciembre de 2015 y 19 de mayo de 2016, para que el cabildo en un término improrrogable de dos meses, resuelva lo conducente.

Conforme a lo dispuesto por el artículo 84 de la Constitución Política Local, el municipio deberá remitir, la copia certificada del acta de cabildo para que el Congreso del Estado o la Diputación Permanente lleve a cabo el cómputo con las posturas de los 212 ayuntamientos.

Los ediles prevén incluir el tema en la sesión de esta semana, al considerarla una propuesta del titular del Poder Ejecutivo.

El alcalde Tomás Ríos Bernal reiteró que la medida debió llegar hace décadas.

“Considero que el cabildo estará de acuerdo en aprobarlo; el tema de la corrupción debe combatirse y creo que nos tardamos en ello; creo que desde que somos funcionarios públicos estamos expuestos a ser evaluados por los ciudadanos y tenemos que hacer bien las cosas”, dijo.

Una vez expedida la legislación local anticorrupción, se designará un Contralor General del Estado; procederá la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción y se instalará permanentemente un Comité Coordinador Anticorrupción y coordinarse con el Federal.

El comité lo integrarán titulares del Estado del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Contraloría General del Estado, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, de un miembro de la judicatura del Poder Judicial del Estado y de un representante ciudadano.


Ana De la Luz M./El Mundo de Córdoba