II Noé Carrillo Molina

El Mundo de Córdoba


Por lo menos mil unidades de sangre serán recolectadas por el Hospital Covadonga, como parte de una campaña social que promueve la cultura de la donación de plasma.

De inicio informó el gerente médico del hospital, Alejandro Hernández Villegas, la sangre quedará bajo resguardo del nosocomio pero ésta podrá ser empleada por otras instituciones, ya sea de índole público o privado.

Recordó que de las mil 500 unidades que recabó el Banco de Sangre del Hospital en 2016, el 40% fue hacia ese sector.

“El 9 de enero arrancamos un proyecto cuyo objetivo es fomentar la donación de sangre a nivel regional. El proyecto consiste en que todo el personal que labora dentro de hospital donemos una unidad de sangre de aproximadamente 420 mililitros”.

El médico destacó que el objetivo es demostrar que donar sangre no es malo y que además busca salvar vidas.

“Somos más de 500 empleados por hospital (Córdoba y Orizaba) y desde dirección general, dirección, gerencias y coordinaciones médicas así como personal operativo, estamos demostrando que todos podemos donar”.

Recordó que hay grupos sanguíneos muy escasos como es el tipo AB Negativo o el O Negativo, mismo que con campañas como esta se pudiera tener en banco y con ello evitar inclusive muertes.

El proceso de donación se irá haciendo en bloques con una extracción de cuatro a cinco unidades diarias.

Las unidades también estarán a disposición de los trabajadores donantes, para que de requerirla, puedam otorgárla a algún familiar.

A los donantes se les hizo un historial clínico completo, así como muestras base para detectar anemia o infecciones agudas; si las había dichas bolsas serían desechadas.