Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó el dictamen de miscelánea penal que comprende un conjunto de modificaciones a 10 ordenamientos, para armonizarlos con el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Las leyes que pretenden ser reformadas son el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Federal para la Protección de Personas que intervienen en el Procedimiento Penal.

También la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, la Ley de Amparo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de la Defensoría Pública, el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Instituciones de Crédito.

Con 109 votos a favor y 5 votos en contra, los legisladores avalaron el proyecto de dictamen que regresó al Senado luego de ser revisada por la Cámara de Diputados.

"El principal propósito de la miscelánea penal es robustecer las instituciones encargadas de la procuración de justicia del país, facilitar su operación y hacerlas más eficaces de un marco jurídico sólido", aseguró el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Fernando Yunes.

El senador panista explicó que las distintas reformas están fundamentadas en cuatro ejes principales.

El primero es la certeza jurídica, ya que se establece que la lectura y explicación de la sentencia se dará cinco días después de la emisión de la misma, ya se una sentencia condenatoria o absolutoria.

El segundo es la garantía de una defensoría pública adecuada, para lo que la institución de la defensoría pública nombrará al abogado defensor que esté capacitado para cada función que deba desempeñar.

Como tercer eje, el legislador expuso que las resoluciones serán eficaces, ya que las resoluciones previas emitidas por un juez serán resueltas en un plazo máximo de 24 horas.

También buscará respetar de manera equitativa los derechos de todas las partes.

El dictamen fue devuelto a la Cámara de Diputados con 10 modificaciones, donde deberá ser aprobado antes del 18 de junio, día en que entrará en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Reforma