Ciudad de México.- Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN PRD al Gobierno de Veracruz, será sancionado con una amonestación pública por calumniar al Gobernador de la entidad, Javier Duarte.

Así lo dictaminó ayer la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral federal, que determinó amonestar también al PRD, al resolver una queja promovida por el PRI.

De acuerdo con los magistrados, el sol azteca y Yunes difundieron un promocional televisivo con elementos calumniosos, al atribuir hechos falsos al Gobernador de Veracruz, pues se le acusó de adquirir tres inmuebles mediante desvío de recursos públicos destinados a infraestructura educativa.

En la misma sesión, el Tribunal impuso una sanción al PAN, consistente en una amonestación pública, por calumnias y discriminación de género en contra de la entonces candidata del PRI al Gobierno de Aguascalientes, Lorena Martínez.

Al resolver una queja promovida por el tricolor, el Tribunal consideró que el blanquiazul incurrió en calumnia al acusar sin pruebas, en uno de sus spots, a la abanderada priista de mentir en su declaración patrimonial.

Sobre la discriminación de género, señaló frases como "Ella no merece gobernar Aguascalientes", que aparecen en el spot referido.

"La emisión del citado enunciado en el promocional referido plantea que la candidata no tiene los méritos para gobernar o desempeñar un cargo público, ya que la crítica hacia la misma no se basa en hechos propios sino que prejuzga su actuar en relación a promesas de un gobernante del sexo masculino que emanó del mismo partido", indica el fallo.

Reforma