Washington, EU.- La primera mujer que competirá por la Casa Blanca, Hillary Clinton, también quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"(Ella) reconoce que el TLCAN no fue el éxito que se supondría que fuera", dijo ayer a la agencia Reuters, Dennis Williams, líder del principal sindicato de la industria automovilística de Estados Unidos.

"Ella se comprometió conmigo a que no sólo revisaría el TLCAN, si no (que) me dio todos los indicios de que se sentaría y volvería a hacer (el) TLCAN", aseguró.

En el segundo día de la convención del Partido Demócrata, Clinton fue oficialmente nominada ayer para pelear la Presidencia de EU con el republicano Donald Trump.

La campaña de Trump, quien prometió cancelar el tratado si no se renegocia a su gusto, negó que esa fuera la intención real de la demócrata.

"Hillary Clinton (...) nunca renegociará el TLCAN de (su esposo) Bill Clinton. Esto, a diferencia de Trump que se ha opuesto al TLCAN desde el principio", dijo Stephen Miller, asesor del candidato republicano en un comunicado.

La posición de la demócrata sobre el Tratado con México y Canadá no sería nueva: en su campaña como senadora por Nueva York, en 2000, y como aspirante presidencial, en 2008, hizo la misma promesa.

REFORMA/Foto: REFORMA