Ciudad de México.- Ver un concierto en vivo en primera fila e incluso desde el propio escenario, pero desde el sillón de su casa, será algo cotidiano en los próximos años gracias a la realidad virtual.

La firma de análisis Digi-Capital reveló que actualmente los ingresos del mercado de la realidad virtual rondan los 5 mil millones de dólares, sin embargo, la cifra crecerá para 2020 en 30 mil millones de dólares.

Por ello, distintas industrias, entre ellas las del entretenimiento y otras más, se subirán a la ola de la transmisión de conciertos en vivo y grabados a través de la realidad virtual para hacerle sentir a los espectadores que están en el lugar, sin estar presentes físicamente.

Es el caso de la compañía VRtify, una de las primeras en ofrecer a través de una aplicación para smartphones acceso en vivo a festivales como el Lollapalooza, además de otros canales con música como Spotify, Deezer y Sound-Cloud.

Facundo Díaz, fundador y CEO de VRTify, dijo en entrevista que la industria del entretenimiento, enfocada a los espectáculos, aprovechará la realidad virtual para ofrecer un tipo de entretenimiento distinto a los espectadores.

En vivo, sin estar ahí

El especialista explicó que las compañías de espectáculos darán cada vez más opciones para que la gente no sólo pueda ver un concierto como si estuviera situado en una butaca, sino también podrán hacerlo desde la perspectiva del propio artista al caminar por el escenario, además de acceso al backstage.

"Nuestro servicio, por ejemplo, ofrece canales premium que son los que estamos trabajando con las principales productoras como Sony, Warner Music, Universal y varias firmas independientes", explicó Facundo Díaz.

El directivo también comentó que a través de la app VRTify los usuarios pueden vincular sus cuentas de servicios como Spotify para escuchar su música favorita y al mismo tiempo reproducir imágenes como recorridos por una playa, bosques y otros más.

"Tenemos más de 500 experiencias como viajes a través del espacio, ambientes naturales, entre otras", dijo el director de VRTify.

Para el turismo

La realidad virtual también será aprovechada por otras industrias.

Jonathan Ávila, gerente de producto para Alcatel México, dijo que entre las industrias que en los próximos meses se verá beneficiada, es la turística y la inmobiliaria.

Explicó que en el caso de las plataformas para comprar viajes, habrá desarrollos para que los usuarios no sólo vean fotografías o videos tradicionales, sino al colocarse unos lentes de realidad virtual, puedan visitar el destino turístico para sentirlo.

Reforma

Foto: Reforma