París.- Desde hoy los automóviles con placas anteriores al primero de enero de 1997 no pueden circular en la capital francesa debido a la entrada en vigor de una controvertida norma medioambiental para reducir la contaminación.

La medida, que en Francia sólo aplicará la ciudad de París por el momento, también afecta a las motocicletas y vehículos de dos ruedas en general con placas anteriores a junio de 1999.

Los autos antiguos de colección tienen derecho a circular si tramitan un permiso especial, explicaron fuentes de la presidencia municipal de París.

De acuerdo con las estimaciones de la presidencia municipal de París, la medida afectará a diez mil vehículos de los seiscientos mil que circulan diariamente en la capital francesa.

Desde el año pasado la circulación de camiones de turistas antiguos en París tampoco está autorizada en el marco de la lucha contra la polución.

La norma fue recibida con división de opiniones entre los automovilistas de la capital.

“Creo que es una buena medida para evitar la circulación de los vehículos contaminantes en París. La contaminación es bastante fuerte aquí”, comentó una joven automovilista.

“Estoy escandalizado porque va a penalizar a los más pobres, gente como yo que no tiene medios para comprar un coche nuevo o híbrido. Creo que es escandaloso y una ley capitalista”, dijo por su parte un conductor.

La medida incluye multas que van de los 35 euros (39 dólares) para los infractores de la nueva regla a partir del próximo mes de octubre y entró en vigor el mismo día en el que las bolsas de plástico fueron prohibidas en los supermercados y tiendas de toda Francia.

NOTIMEX/Foto: REFORMA