Ciudad de México.- El nuevo sistema operativo para móviles de Apple, el iOS 10, por primera vez incorpora un núcleo desencriptado.

El núcleo es el corazón del sistema operativo que dicta cómo las aplicaciones pueden usar el hardware del teléfono. En el pasado, todas las versiones del sistema operativo habían sido encriptadas.

Los primeros en notar este cambio fueron desarrolladores que obtuvieron acceso a iOS 10 antes que el público general y pensaron que se trataba de un error.

Sin embargo, la marca aseguró que el núcleo fue dejado sin encriptar a propósito.

"Al desencriptarlo, fuimos capaces de optimizar el desempeño del sistema operativo, sin comprometer la seguridad", dijo un vocero de Apple al sitio TechCrunch.

Con esta estrategia, Apple planea que investigadores y desarrolladores alerten sobre 'bugs' o errores.

"Si más gente le reporta errores a Apple, esto podría dificultar que gobiernos y agencias para el cumplimiento de la ley usen tácticas como la empleada por el FBI para hackear el iPhone usado por el tirador en la masacre de San Bernardino, California", explica una publicación del MIT Technology Review.

En abril pasado, el FBI reveló que había logrado hackear el iPhone del atacante de San Bernardino sin ayuda de Apple y sin revelar el método empleado.