ll About Eve, o como se le conoce en México desde 1950 La Malvada, no es sobre Bette Davis, una de las mejores actrices de todos los tiempos, sino sobre Eva, miss Harrington, arribista de varios talentos que se inmiscuye en la vida de Margo Channing, su “ídolo” y va a apoderándose de ella al punto de quedarse con sus amigos, sus roles, y en un descuido su marido.

El rol de Margo es uno definitorio en la carrera de cualquier histrión, de no haber acumulado miss Davis una galería de personajes icónicos del cine como Jezebel, Servidumbre Humana, Ahora Viajero, La Carta, y en sus años finales de gran guiñol la formidable Baby Jane, y curiosamente no iba a ser suyo sino de la francesa Clauddette Colbert, quien al tiempo de ser informada de su próximo encargo... estaba de encargo y debió declinar. Davis había estado en mala situación, y siempre afirmó que el rol había sido su salvavidas.

Eve (Anne Baxter) no es sólo una advenediza sino mentirosa, manipuladora y capaz de extremos con tal de obtener lo que desea. Y ello es el sitio que pertenece a Margo (quien en “la vida real” se enamora de su galán Gary Merrill, se casan enmedio del rodaje, y al terminar se resistió a hacer más películas, a menos que las hiciera con su marido).

Otros roles destacados, George Sanders como Adisson De Witt, acérbico crítico teatral; Celeste Holm, esposa del autor de los éxitos de Margo y su mejor amiga (en realidad se detestaban); Thelma Ritter, la asistente leal y boquifloja de Margo; Marilyn Monroe, “graduada de la Academia de Copacabana”, aspirante a actriz.

All Abot Eve pudo ser el tercer Oscar para Bette, pero como Baxter fue también nominada, el voto se dividió y ganó la casi novata Judy Holliday.

Primera cinta con 14 nominaciones al premio de la Academia, hasta que la empata Titanic en 1996, considerada entre los guiones más inteligentes y mordaces sobre el mundo del teatro y su gente, escrito por el mismo director del film, Joseph L. Mankiewicz, quien repetiría trifecta al año siguiente: guión, dirección y film, por Carta a Tres Esposas.

La Malvada, cumbre del drama, el miércoles en la Sala de Arte “La Capilla”, con seguridad garantizada por el propio Alcalde de Córdoba.


II Talavera Serdán

Especial


Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz