La Gata Sobre el Tejado Caliente, El Zoológico de Cristal, Verano y Humo, De Repente en el Verano, la Rosa Tatuada, Un Tranvía Llamado Deseo son algunos de los títulos que este autor sureño que, en su momento, asombraron e inquietaron, aunque también emocionaron, al público norteamericano.

Tras él, herederos legítimos e igual de (o más) insolentes y director, Edward Albee (¿Quién Teme a Virginia Woolf?) y Tracy Letts (Osage: August County, o Las Vueltas de la Vida), films junto con “La Gata” ya exhibidos con gran éxito en la Sala de Arte “La Capilla.”

Luego de más de dos años de funciones, en las que hemos tenido ciclos dedicados a García Márquez, Almodóvar, Hitchcock, y temáticos como el más fresco de “Historias para liberarse”, nos complace ofrecerles “4 X Tennessee”, cuatro piezas llevadas al cine con maestría –en algunos casos, dando tantita vuelta a asuntos ciertamente provocativos--, repletas de nombres famosos.

Miércoles 05.


LA NOCHE DE LA IGUANA (1964)


El clérigo episcopal Lawence T. Shannon (Richard Burton) abandona su parroquia obligado por las autoridades eclesiásticas, tras penoso incidente lujurioso (el hombre es, además, alcohólico). Emigra a México donde se medio gana la vida como guía de turistas en busca de “sabor” autóctono. En el grupo, una chiquilla excitable, y harta de restricciones (Sue ́Lolita ́ Lyon), se le insinúa, y al rechazo de él viene el conflicto. El autobús truena, y él busca refugio en el hotel rústico de su amiga Maxine (Ava Gardner), poniendo de cabeza la situación, que se agrava con la llegada de la pintora buscavidas Hanna (Deborah Kerr) y su “nonno”, el poeta más viejo viviente. Lujuria, represión, violencia verbal y temperatura elevada en plena selva tropical, calientan el film del gran John Huston y fotografiada (con nominación Oscar) por Gabriel Figueroa. Puso en el mapa a Puerto Vallarta.

Miércoles 12.

PRIMAVERA ROMANA (1961)


Karen Stone, actriz, viuda rica e insegu
ra en su edad madura (Vivien Leigh) se muda
a Roma para escapar de los recuerdos. La condesa Magda (Lotte Lenya), vividora venida a menos, consigue jóvenes hermosos para damas de dinero. Paolo (Warren Beatty, en su debut) se interesa en la misteriosa y aún bella Karen, pero también en su fortuna. Un joven vagabundo misterioso, ronda el departamento de la Sra. Stone al pie de las escalinatas, y tendrá un rol definitivo que podría significar el final de la primavera ydelamismaKaren.Dirige José Quintero.

Miércoles 19.


UN TRANVÍA LLAMADO DESEO (1995)

Segunda versión teatral, filmada, de la historia que dio a conocer a Marlon Brando y Vivien Leigh sobre la frágil ex belleza sureña, Blanche DuBois (Jessica Lange, ganadora de dos Oscar), ex maestra con un secreto vergonzante que llega a vivir “sólo unos días” con su hermana Stella (Diane Lane), y choca emocionalmente con su atractivo cuñado Stanley, polaco rudo y sin maneras (Alec Baldwin), en el reducido entorno hogareño, precipitando su descenso a la insanidad mental.Tambiéncon John Goodman.

Miércoles 26.

DULCE PÁJARO DE
JUVENTUD (1962)


La “Princesa Kosmo-
nópolis”, más conoci-
da como Alexandra del
Lago (Geraldine Page),
huye de su realidad como
actriz pasada su madu
rez que sólo halla comfort
con vodka y masajes de
crema de papaya –y algo
más- del guapo Chance
Wayne (Paul Newman), quien tiene un propósito oculto. Llegan al apacible pueblecito donde Chance busca a su novia de juventud (Shirley Knight) para chocar con su ex suegro, el oligarca (Ed Begley, Oscar por este rol) y Junior, su hijo tan déspota e inescrupuloso como el viejo. La visita no será una de placer para nadie de los involucrados en este film electrizante de final insólito. Rip Torn, Madeleine Sherwood y Mildred Dunnock complementan el brillante reparto dirigido por Richard Brooks.

II TALAVERA SERDÁN

ESPECIAL

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz