Lila Downs recibió un título honorífico de la Universidad DePaul, en Estados Unidos, por compartir a través de su arte la cultura y tradiciones indígenas.

La oaxaqueña también fue reconocida por hablar sobre las condiciones de vida que enfrentan los mexicanos y utilizar la música como un vehículo para denunciar injusticias, señaló NTX.

"Hemos dicho que le otorgamos un título honorífico, pero creo que es ella quien nos honra al estar aquí", expresó el Reverendo Dennis H. Holtschneider, presidente de la Universidad DePaul, según un comunicado de prensa.

"Downs es una activista política y social. Con una gran fusión de géneros musicales y con sus poderosas letras logra transportar a todo el que la escucha en un viaje por sus raíces culturales. A través de su música comparte la dureza que enfrentan los ciudadanos de México y de los mexicanos que viven en Estados Unidos", agregó Marisa Alicea, rectora.

La cantante formó parte de la 118 ceremonia de graduación de la Universidad DePaul, en la cual dirigió el discurso para la generación 2016 graduada de School for New Learning.

Los elegidos para dar conferencias en esta institución de Chicago, la universidad católica más grande en EU, han sido líderes en diferentes áreas: educación, arte, tecnología, justicia social y negocios.

II Agencias