“Sin John Williams, las bicicletas en realidad no vuelan, ni las escobas en partidos de Quidditch, ni hombres en capas rojas”, dijo Steven Spielberg, que ha trabajado con el compositor en 27 películas por más de 32 años. “No hay ́la Fuerza ́, los dinosaurios no andan por la Tierra, no nos maravillamos, no nos conmovemos, no creemos.”

Williams, el individuo con más nominaciones Oscar (y unos 15 Baftas) creó las partituras más famosas de todos los tiempos: E.T. el Extraterrestre, Star Wars, Indiana Jones, Jurassic Park, Superman y Harry Potter, y el muy respetable American Film Institute le concedió la presea a los logros de una vida dedicada al cine, el primero otorgado por esa institución a un compositor.

Williams, emocionado y contento a sus 84 años (sept. 2, 1938, Brooklyn, New York) dijo: “En realidad soy demasiado joven para algo como esto.”

El trofeo le fue entregado el jueves reciente en gala celebrada en el Teatro Dolby de Hollywood, sede de la entrega del Oscar.

En su discurso de aceptación, sus comentarios provocaron carcajadas del público; por ejemplo, reveló que para la primera Star Wars inicialmente compuso un “tema de amor bastante acalorado”, con “un clímax tórrido” para Luke y Leia, sólo para descubrir más tarde que los personajes son hermanos.

Recordó también que rogó a Spielberg hallar “un mejor compositor que yo” para La Lista de Schindler, a lo que el director respondió: “Lo sé, pero todos están muertos.” Williams ganó su quinto Oscar por esa partitura.
“Ciertamente, prosiguió en broma, Beethoven habría ignorado a Hollywood, pero Wagner habría montado su estudio propio en Burbank (donde se ubica la mayoría de estudios de cine) con una torre de agua con una gran W en ella.”

Antes de Williams tomar su sitio en el escenario, un buen número de celebridades, incluyendo a recipientes del premio en el pasado Spielberg, George Lucas y Tom Hanks, igual que Harrison Ford, Drew Barrymore, Kobe Bryant, y Bryce Dallas Howard tributaron al compositor.

Tras su primer colaboración (con Spielberg) Loca Evasión, o The Sugarland Express, vuelven a hacer equipo con Tiburón (Jaws), por la que Williams gana su segundo Oscar.

“Cuando tocó el tema de Jaws por primera vez en el piano para mí, puso una gran sonrisa en el rostro y creí que bromeaba, dijo Spielberg también sonriendo. “No bromeaba.” (La primera “aparición” del escualo en el film se anuncia con una tonada de suspenso, aunque llegamos a verlo en realidad más allá de la mitad del film. Así que cada vez que escuchamos esa música, creemos/sabemos que se trata del tiburón. Así de genial es la partitura, irónicamente dado que “Bruce”, como nombraron al animal de hule, en ciertas partes luce notoriamente falso. Nota del cronista).

Ford, que trabajó con ese par en los films de Indiana Jones (franquicia de la que ya viene una parte quinta), mientras tanto, se quejó de que el tema lo persigue dondequiera que va. “Estaba sonando en la sala de operaciones cuando fui por mi colonoscopía”, dijo el actor en el proscenio.

Lucas mostró sus respetos a su colaborador frecuente, acreditando a su música por “elevar Star Wars a un nivel de arte popular que soportará el paso del tiempo".“Tenía tantas ideas para otras películas –siguió Lucas--, que nunca llevé a cabo, porque te aseguraste que Star Wars duraría para siempre... Y entonces volviste a hacerlo para Cazadores del Arca Perdida” (que Lucas escribió y Spielberg dirigió.)

El sucesor de Lucas en la franquicia, J.J. Abrams, dijo sentirse como “el hombre más afortunado” al trabajar con el ícono (Williams) en El Despertar de la Fuerza quien, dijo, lo llamó “baby” y “ángel” durante el rodaje. “Oh, ángel, sólo espero que esta entrada sea lo suficientemente buena”.

Estas son el tipo de cosas ridículas que John Williams dice en sus sesiones de grabación”, dijo Abrams. “Es como si él nunca ha leído su propio currículum. Es el superhéroe más dulce de todos los tiempos".

A la Gala del Premio por Logros del American Film Institute le seguirá una segunda presentación en TCM en septiembre12, durante una noche de programación dedicada al compositor.

Otros ganadores previos: John Ford, Orson Welles, Alfred Hitchcock, Steven Spielberg, Martin Scorsese, Dustin Hoffman, Harrison Ford, Meryl Streep, Mel Brooks, Jane Fonda, Steve Martin.

II TALAVERA SERDÁN

ESPECIAL