Ciudad de México .- Las autoridades libanesas prohibieron la proyección de The Post, la nueva cinta de Steven Spielberg, indicó el portavoz de seguridad Nabil Hanoun al periódico estadounidense The Washington Post.

La censura se da en el marco del boicot de Beirut a Israel, además de que Spielberg figura en la lista negra de la Oficina Central del Boicot de la Liga Árabe, por haber donado un millón de dólares a Israel durante la guerra de 2006 entre este país y el grupo Hezbolá en el Líbano.

Israel ocupó el sur del Líbano durante 22 años hasta que retiró sus tropas en 2000, pero ambos países siguen en guerra.

Las anteriores cintas de Spielberg no han tenido problemas para exhibirse en ese país, como Puente de Espías y Las Aventuras de Tin Tin, aunque al poster de ésta última se le borró el nombre del director, quien es judío.

The Post, la más reciente obra de Spielberg, es protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks, y se estrenaría en Líbano este jueves 18.

Gira en torno al papel de periodistas de The Washington Post y The New York Times que destaparon en 1971 una serie de documentos secretos del Pentágono sobre la guerra de Vietnam.

"Es una práctica común que cuando un escritor o director presenta un trabajo se documente sobre el lugar, la fecha y la ubicación. El director nos sorprendió al descartar esos hechos y da una imagen injusta y distorsionada de la gran ciudad de Beirut", dijo el ministro libanés de Cultura, Gattas Jury.

Ya antes fueron prohibidas otras películas, como Jungle, donde Daniel Radcliffe daba vida a un aventurero israelí extraviado en la selva amazónica de Bolivia en 1981.

Recientemente fue bloqueada el blockbuster Mujer Maravilla, dado que Gal Gadot, la protagonista, es israelí.

Hace años, otra película de Spielberg, La Lista de Schindler, también fue vetada allí.

Agencia Reforma