II Talavera Serdán

Especial


De una capital cultural a otra, de un manantial de cultura a un receptáculo del arte.

De la capital cultural del sur norteamericano, el arte no es una expresión aislada, se manifiesta cada día en eventos de naturaleza distinta: cine, teatro, pintura, conferencias, generalmente son gratuitos y suelen ser muy concurridos, y no sólo porque una gran mayoría de ellos son gratuitos.

Igual sucede con Mérida, donde hasta los muchachitos que trabajan como boleros, mientras lustran nuestro calzado nos dan clases de cultura maya.

En trigésimo primer festival internacional de teatro hispano (julio 7 al 24), del que han salido algunas de la piezas que hemos visto en Veracruz dentro del Festival “Emilio Carballido” de nuestro agosto anual, la más reciente la admirable puesta en escena de la organización “Teatro Avante”, dirigido por el cubano Mario Ernesto Sánchez en 2014 de “A la orilla del Támesis”, de Mario Vargas Llosa.

Participan grupos de Argentina, España, Estados Unidos, Perú y Uruguay.

Este año, el evento de la hispanidad dentro del elegante Condado Dade miamense, México está representado por “Del manantial del Corazón”, del grupo yucateco de Conchi León, atora y directora de la pieza.

De acuerdo al programa, la obra ofrece un recorrido alrededor de los rituales y cuidados pre y post parto en las mujeres yucatecas, el uso de la herbolaria, las costumbres populares que ayudan a aligerar el parto. La participación del público en la ceremonia del bautizo maya, en la cultura del mestizaje, la cruz de madera, tijeras, flores, almudes y santos nos acompañan para relatar estas historias que al hablar de la vida acaban hablando de la muerte.

Copatrocinado entre otras agrupaciones por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el SEDECULTA y el Instituto Cultural de México-Miami, “Del manantial” se presentará en el multi-auditorio del Teatro “Avante” los días de julio 8, 9 (viernes-sábado) a las 8:30, y el domingo 10 a las 5 de la tarde.


Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz