Regional.- La Brigada Nacional en Busca de Personas Desaparecidas como parte de las actividades que realizará en el estado de Veracruz, planea el segundo regreso a la región para detectar más cementerios clandestinos, así como ahora convoca a familiares de desaparecidos en Poza Rica para que sean apoyados en el seguimiento de sus carpetas de investigación.

El presidente del colectivo Familiares en Búsqueda “María Herrera”, quien fue el principal impulsor para organizar la brigada y que buscaran a sus familiares en campo y no en papeles de escritorios, señaló que su regreso por Amatlán, Córdoba y otros municipios aún no la definen aunque sí será en los próximos meses.

“Primero deben terminar los trabajos en donde se encontró la osamenta (San Rafael Calería y El Porvenir en Córdoba) para después regresar con las familias. Próximamente estaremos dando más datos del regreso. Por el momento estamos organizando con familia al norte del estado ya que no hay una organización como tal por el miedo de las personas”, explicó Juan Carlos Herrera Trujillo, miembro de la Red de Enlaces Nacional.

Explicó que en el caso de Poza Rica, como inicio se realizó un colectivo que adoptó el nombre de la asociación de su madre quien busca a 11 personas, entre ellas cuatro hijos. Actualmente quedó como Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica, que la integran unas 20 personas.

“Lo que buscamos es que la ciudadanía pierda el miedo, hay muchas personas que no han denunciado por eso, en otras su caso no tiene avances y lo que buscamos es que las autoridades rindan cuentas de las investigaciones que deben realizar para buscar a nuestros familiares”, explicó que este trabajo ya lo tiene la zona centro de Veracruz, pero que se debe extender en todo el estado y el país.

Mediante redes sociales inició la convocatoria para que más familias se sumen y sean apoyadas y darle acompañamiento y asesoramiento.

Para contactarlo mediante el correo electróEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o página de facebook Juan Carlos Herrera Trujillo.

A la fecha continúan con las labores en El Porvenir y San Rafael Caleria.

JAZMÍN SUAZO SOLÍS/EL MUNDO DE CÓRDOBA