Omealca.- La estructura del puente del río Blanco en la comunidad de Xúchiles presenta daños severos a causa de últimas lluvias; pobladores temen que colapse.

El acceso que comunica a más de 20 mil familias de los municipios de Omealca, Tezonapa y Cuichapa, está en riesgo, denunció Alfredo Robles, integrante de la agrupación de camioneros del ingenio La Providencia.

A simple vista se observa la estructura dañada por la creciente del afluente, lo cual pone en riesgo a miles de usuarios que transitan entre esos municipios, debido a que corta distancia entre Cuichapa y Xúchiles.

“No quieren ver el problema severo que hay en este lugar, ningún funcionario quiere invertir en la preparación, hay temor que nos deje incomunicados y provoque un accidente mayor con muertos”.

Derivado de las pasadas tormentas, el puente registró más daños en muros de contención y estructura, y consideró urgente que la Secretaría de Comunicaciones emita un dictamen de daños por desastres naturales para repararlo, antes que se desplome.

Mencionó que la dependencia estatal dejó de proporcionar mantenimiento al puente hace más de 10 años, lo cual aceleró el deterioro, también por el paso de camiones pesados que trasladan caña a los ingenios San Nicolás y Providencia, pues reconoció que tampoco los líderes de ambas factorías han realizado aportaciones.

II ANTONIO ARRAGÁN

EL MUNDO DE CÓRDOBA