Fortín.- Ocho escuelas secundarias generales llevaron a cabo una jornada deportiva como parte de la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación, sin embargo, de 16 que conforman la zona sólo asistió la mitad de las instituciones.

Jaime Larios Sánchez, supervisor de la zona 12 de secundarias generales, señaló que los municipios participantes en esta jornada deportiva fueron Huatusco, Fortín, Coscomatepec y Córdoba.

De 10 disciplinas que marcaba la convocatoria sólo participaron en cinco: futbol, basquetbol, voleibol, ajedrez y tenis de mesa; “si la educación no es integral y desarrolla todas las facultades no es una educación completa, esto también forma parte del tema de convivencia”, manifestó el supervisor escolar.

En otro de los temas, Larios Sánchez señaló que en este ciclo egresarán alrededor de 800 alumnos, cantidad similar que esperan inscribir de nuevo ingreso.

“Estamos a la mitad de las preinscripciones, en este momento no hay reporte de las escuelas hasta que termine el periodo, sin embargo, calculamos que pueda ser similar a los egresados”, mencionó el profesor.

Incluso indico “vemos que la matrícula está bajando por diversos factores, esos programas de planificación familiar, están haciendo lo suyo porque vemos pocos chavos, baja en la institución pública y particular, disminuyó un 10% es una planeación de la población y también los jóvenes ya no se atreven tanto a tener hijos”.

Por último, el supervisor escolar puntualizó “estamos trabajando nos interesa la educación de los niños, se están implementando actividades recordando que los consejos técnicos escolares son espacios de reflexión en donde los maestros se reúnen para acordar acciones de carácter pedagógico”.


Betsabé Cárdenas García

El Mundo de Córdoba