Atoyac.- Obreros azucareros recibirán un bono de 14 millones de pesos por haber laborado más de 30 días en el período de zafra, el recurso les será pagado a partir del 22 de enero.

La prestación será proporcionada únicamente para trabajadores de las factorías El Modelo, El Potrero y San Miguelito, corresponde a una partida que se firmó en 1993 con representantes del gremio, señaló el secretario de la Sección 23 del Sindicato Azucarero, Luis Roberto Trujillo.

La derrama económica dijo se pagará a tiempo y aplicará para mil 300 obreros de planta, permanentes o eventuales que laboraron más de 30 días durante el periodo de zafra, cuya cantidad se basará acorde al sueldo que perciban, sin embargo, garantizó que no habrá atrasos en el pago.

Aunque no dijo a cuánto ascenderá el monto de la derrama económica para los otros ingenios azucareros, señaló que para El Potrero se estima que lleguen a los 14 millones de pesos que estarán distribuidos únicamente en obreros que laboraron un periodo de más de 30 días de zafra.

“Cumpliremos en tiempo y forma con el pago que se reparte entre los trabajadores agremiados a esta sección que elaboraron más de 30 días en el ciclo de zafra, no habrá atrasos para el pago de esta prestación”, comentó el dirigente azucarero.

Agregó que a través de un estimado en base a nómina se calculará el número de días trabajados en molienda de caña y el salario que perciben para realizar los depósitos bancarios a la plantilla laboral, pues recordó se trata de un recurso que pagará el ingenio al estar contemplado en la ley de acuerdos.



Antonio Arragán

El Mundo de Córdoba