Yanga.-A partir de este jueves Yanga será nombrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como cuarto 'Sitio de Memoria de la historia de la Esclavitud' en el país; también se suma San Juan de Ulúa.

El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Fernando Miranda Flores, detalló que este es un reconocimiento muy importante para el municipio al ser el primer Pueblo Libre de América.

La placa será puesta junto con la estatua del Negro Yanga en el parque central, que se tenía en Casa Veracruz y que fue donada este año por gobierno del Estado.

"Yanga tendrá su reconocimiento invaluable y con esto serán cuatro lugares en México que tienen el reconocimiento. Eso implica visibilizar que aquí hubo un evento muy relevante de trascendencia mundial", dijo Miranda Flores.

Con este nombramiento detalló que se necesitarán proyecto para recuperación de espacios de rescate de patrimonios y esto depende que se bajen recursos para el municipio.

Este jueves estarán presentes en representación de UNESCO, el director general del INAH y Gobierno del estado en la ceremonia de la develación de la placa, y se va a efectuar una exposición sobre la población afrodescendiente de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca en el Museo Regional de Palmillas.

Por su parte, el alcalde Gerson Morales Villanos, indicó que a través de solicitudes que se realizaron meses previos y con investigaciones que ha realizado el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se cumplió con los requisitos para el nombramiento, en México es el tercer punto que se va a declarar como tal.

De la redacción

EL MUNDO DE CÓRDOBA