Cuitláhuac.- Para el próximo 11 de diciembre se espera la participación de más de 200 jinetes en la cabalgata que por sexto año consecutivo organizan ganaderos, productores, agricultores y comerciantes, el recorrido se espera sea de Arroyo Azul hasta Casa Guízar en honor a la Virgen de Guadalupe.

De acuerdo con algunos productores, esta cabalgata es en agradecimiento por los frutos que la tierra les brindó durante este año y le hacen la petición de que el próximo año vuelva a ser fértil, ya que de ahí sostienen a decenas de familias. El recorrido está pactado para iniciar a las 12 de la tarde, teniendo como punto de salida el campo deportivo de Arroyo Azul que pertenece al municipio de Carrillo Puerto, para llegar poco después de las 13:00 horas al CETIS de Cuitláhuac.

Posteriormente pretenden llegar a Casa Guizar donde los recibirá el párroco Arturo César Barrazas, quien les dará la bendición, así como los padrinos que colocarán el sombrero a la que representa la coronación de la ‘Morenita del Tepeyac’ para que finalmente los jinetes depositen a la Virgen en el “Cerrito de los Cabalgantes” en la colonia San Pedro y celebrar con una comida entre los participantes.

Es así como festejan a la Virgen del Cerro del Tepeyac en la región, además de peregrinaciones y serenatas en su honor.


Jazmín Suazo Solís

EL MUNDO DE CÓRDOBA