Región.- El costo de algunas frutas y verduras ha reducido hasta en un 75 por ciento, como en el caso del limón que hace un mes su precio rondaba en los 30 y ahora ha reducido hasta los seis pesos; el melón que llegó a costar hasta 28 pesos la pieza, ahora vale entre los 10 y 12 pesos.

En marzo de este año el jitomate rondaba en los 22 pesos, para abril bajó a los 14 y ahora cuesta entre ocho y nueve pesos; el chayote sorprendió su precio costando hasta 18 el kilogramo, actualmente se comercializa en los mercados en 10; hace dos meses el chile jalapeño costaba 24 y ahora en 15.

El precio de la cebolla varía entre los 9 y 14 pesos, dependiendo de la calidad y tamaño, en el caso de las frutas como la manzana se mantienen sus precios entre 23, 30 y hasta 40 pesos, mientras que el mango de 14 bajó a los 8; la papa blanca de los 14 redujo a 12 y la rosada a 10 pesos.

Algunos locatarios advierten que al iniciar la temporada de lluvias y huracanes los cultivos se echan a perder debido a los ventarrones, es ahí cuando los precios se disparan sobre todo del jitomate, chile, cilantro, y chayote.

En el caso del aguacate que la semana pasada llegó a los 45 pesos, sólo redujo cinco pesos, aunque el de primera calidad supera los 50, pero los precios son variables.


Jazmín Suazo Solís/El Mundo de Córdoba