Tezonapa.-La falta de acceso a programas de salud, generó un aumento de casos de cáncer cervicouterino y de seno en mujeres de la sierra de Tezonapa.

Al carecer de servicios médicos, la mayoría de féminas omite realizarse una vez al año los exámenes de detección de ambas enfermedades, lo que genera que mensualmente fallezcan de cuatro a seis mujeres que no están integradas al Seguro Popular, reconoció la presidenta del DIF, Rubí Sayuri Medina.

A la falta de servicios médicos en zonas rurales se le atribuyen también tabúes en familias tradicionalistas, quienes se niegan a ser revisadas por un médico, lo cual ha generado un aumento de 30 por ciento en la enfermedad.

A la fecha, 30 amas de casa de la zona montañosa, fueron detectadas con cáncer de matriz y mama de las cuales dos fallecieron la semana pasada al haberles detectado la enfermedad avanzada.

“La falta de prevención en salud, es el principal enemigo de las mujeres de la sierra, el pudor y la pareja que no las dejan acudir al médico las ponen en riesgo de desarrollar la enfermedad”, mencionó.

A pesar de la falta de infraestructura del organismo municipal, señaló que realizarán una campaña de detección oportuna.


ANTONIO ARRAGÁN/EL MUNDO DE CÓRDOBA