Región.- Desde este lunes, familiares de desaparecidos y asociaciones civiles estarán en un taller impartido por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) en la Ciudad de México, para conocimientos generales de levantamientos óseos.

Debido a que la Brigada Nacional en Búsqueda de Personas Desaparecidas tiene programado su regreso a la zona de Córdoba-Amatlán el 15 de julio, los familiares tomarán cursos para adquirir técnicas básicas en el hallazgo de fosas clandestinas.

Desde este lunes 4 hasta el viernes 8 de julio más de 50 integrantes se concentrarán en México, señalaron que el objetivo es promover al participante de las principales herramientas antropológicas básicas para la defensa relacionada con la localización y registro de hallazgos en un contexto legal.

De acuerdo con el contenido señalado por la experta, Carolina Redobledo Silvestre, verán temas relacionados con el debido proceso y la prueba pericial, búsqueda, localización y registro de hallazgo, así como la documentación, embalaje e inventario osteológico (estudio del sistema óseo).

El presidente de la Red de Enlaces Nacionales, Juan Carlos Trujillo Herrera, indicó que algunos otros integrantes se están preparando en otras áreas como primeros auxilios, rapel, entre otros.

También comentaron que para la búsqueda llegará la brigada humanitaria de paz Marabunta, entre otros grupos civiles.

Cabe recordar que en la primera búsqueda, los familiares encontraron osamentas, mismas que en el predio de San Rafael Calería se contabilizaron siete mil restos y en El Porvenir, fue un pozo donde había restos humanos que no se dio a conocer la cifra exacta.


JAZMÍN SUAZO SOLÍS/EL MUNDO DE CÓRDOBA