Huatusco.- La familia de las orquídeas es extensa en el país, ya que se tienen registradas alrededor de mil 230 especies de las 444 son endémicas, es decir que solo se encuentran en la República Mexicana, pero lamentablemente 187 de éstas se encuentran en el listado de la NOM059 (Norma Mexicana) están en categoría de riesgo, y una ya está extinta.

“Este dato es elevado si lo comparamos con América del Sur, tenemos mayor endemismo, está superado por Brasil pero tenemos mayor cantidad de especie y en todos los tipos de vegetación”, así lo manifestó María de los Angeles Aída Téllez Velasco, quien labora en el Instituto de biología de la UNAM (Universidad Autónoma de México), posterior a la inauguración del simposio “El Bosque de niebla y sus orquídeas, conservación y sustentabilidad” que inició ayer y concluye este día.

Laelia gouldiana es el nombre de la especie que ya no se localiza en los bosques, pues solo se ha encontrado algunas plantas pero en sitios particulares, “los tratan como plantas de su jardín, pero en la naturaleza ya no existen”, aseguró la también encargada del jardín botánico de la UNAM.

Aída Téllez, lamentó que muchas de las personas que se dedican a la venta de esta flor, las extraen del medio silvestre para vender solo la flor, la cual por su belleza es bien pagada en el mercado, sin embargo, al hacer esta actividad se pierde el ciclo de vender toda la planta para seguirlas cultivando.

“El atractivo ornamental ha traído el problema de que esta familia está en peligro de extinción, por que la gente las compra traídas del medio silvestre, pero habrá que ver que tiene otros usos como medicinales y artesanales”, explicó Téllez Velasco.

También explicó que se encuentran en todos los estados del país, pues el bosque mesófilo, de niebla y en la selva tropical lluviosa.


Erica Colorado/El Mundo de Córdoba