Fortín.- Alrededor de 12 municipios de la región, han incumplido con la actualización del Atlas de Riesgo, reconoció el titular de enlace regional de Protección Civil, Héctor Manuel Pérez Pérez.

Señaló deben cumplir con esta actualización que se realiza de acuerdo al crecimiento de la mancha urbana.

Carecen del requisito: Amatlán, Coetzala, Cuichapa, Atoyac, Tezonapa, Carrillo Puerto, Cuitláhuac, Yanga, Córdoba, Omealca, Naranjal y Fortín, por lo que deberán actualizar sus zonas de riesgo para evitar el desconocimiento y prevenir algún incidente.

Tan sólo en el municipio de Fortín se ha incrementado el número de empresas expendedoras de gas LP y de gasolina, algunas de estas ubicadas en medio de zonas pobladas, por lo que el funcionario externó que “es necesario que las administraciones entrantes pongan atención en sus Atlas de Riesgo, porque constantemente la mancha urbana está creciendo y la actualización debe ser constante”.

Añadió que es una obligación de cada administración municipal, mantener actualizados estos esquemas donde se visualizan las áreas en riesgo y definiendo la ubicación de albergues.

El enlace regional de Protección Civil zona Córdoba, reunió a los directores y coordinadores de Protección Civil que se mantienen en los 12 municipios en oficinas del C4, donde se les brindó información para presentarles los trabajos coordinados que podrán aplicar, apoyados de grupos de auxilio y policía para prevenir o actuar de forma inmediata ante un siniestro donde requieran apoyo de corporaciones de Protección Civil de otros municipios.

También los exhortó a matener vigiladas las zonas de riesgo en esta temporada de frío, donde principalmente los municipios que se ubican en área montañosa, las temperaturas que se han registrado en los últimos días son muy bajas.

Por lo anterior, apuntó que es necesario que estén pendientes de las alertas que emitan las autoridades estatales y federales, con el propósito de realizar las acciones de prevención que sean necesarias, tales como la apertura de albergues en los puntos que consideren necesarios.


Sergio Arcos

EL MUNDO DE CÓRDOBA