Cuichapa.- Obreros del sindicato Independiente amenazan con parar la molienda en el ingenio La Providencia, luego que el secretario de la agrupación Genaro Mendoza, optó por contratar personal externo para la época de zafra.

Esta decisión mantiene indignados a los trabajadores adheridos a la agrupación, quienes amagaron con frenar la molienda en la factoría azucarera, pese a las repercusiones que genere, debido a que acuerdos sindicales indican que los hijos de trabajadores deben tener prioridad para ingresar a laborar a la empresa en temporada de contratación.

Un grupo de afectados organizan protestas al interior de la industria, debido a que denunciaron que al inicio de zafra, el representante del ingenio autorizó nuevas plazas temporales que obligatoriamente el líder del Sindicato Independiente debió repartir entre familiares de trabajadores y no fue así, pues de 30 espacios la mitad fueron para personal externo.

“Tendremos que tomar medidas fuertes como parar la molienda, está muy mal que las vacantes que se abrieron se repartieran en personal que no tiene nada que ver con el sindicato, es un abuso y no vamos a permitir esa clase de arbitrariedades”, evidenció un representante de inconformes.

Pese a que registran buena molienda con 6 mil toneladas procesadas por turno, refirió que esta zafra habrá una disputa por la contratación del personal eventual, ya que los afectados denunciaron una serie de irregularidades para incluir a hijos de obreros como eventuales, ya que por razones desconocidas, recientemente ingresaron nuevos trabajadores ajenos al Sindicato que obtuvieron una plaza.

A esto se le suma que la industria recientemente autorizó la entrega de dos pares de uniformes al responsable del área, Eleodoro Ramos, quien se niega a proporcionarlos, lo que revela severas inconsistencias.


Antonio Arragán

El Mundo de Córdoba