Acatlán, Oax.- Elementos de la Policía municipal en coordinación con elementos del ejército que conforman el grupo de Base de Operaciones Mixtas (BOM), lograron la detención de una persona del sexo masculino que circulaba a bordo de su camioneta en una calle de terracería en la parte del Llano, mismo que al ser revisado le fue encontrada un arma de grueso calibre de uso exclusivo del Ejército.

El hecho de la detención se dio en el transcurso de la medianoche y madrugada del día miércoles, cuando los elementos castrenses en coordinación con elementos de la Policía municipal Acateca, en un fuerte operativo peinaron parte de las comunidades que colindan con el municipio de Tierra Blanca y Cosolapa.

Al ir circulando sobre la carretera de terracería que comunica de Monte Oscuro hacia Barbasco, perteneciente al municipio de Acatlán, lograron visualizar una camioneta que circulaba por el lugar, siendo interceptada y retenida para realizarle una revisión de rutina, ya que a esas horas mencionaron que es raro ver a alguien por esos lugares que ande viajando en camioneta y sospecharon que algo andaba mal.

Al momento de ser retenida la unidad y pedir que el conductor descendiera y se identificara, se puso nervioso y dijo a las autoridades que regresaba de convivir con sus amigos e iba al municipio vecino de Tierra Blanca donde tiene su domicilio, se identificó como Hermenegildo M. G, de Tierra Blanca.

Uno de los policías que revisó la unidad se percató que el hombre portaba un arma tipo escuadra calibre 9mm abastecida con 10 cartuchos útiles, por lo que al dar la alerta de que había un arma, el hombre fue asegurado y la unidad revisada en su totalidad para descartar que hubiera más armas.

Posteriormente el tipo fue remitido a la delegación municipal a disposición de la Fiscalía federal, para que sean estas autoridades las que deslinden las responsabilidades correspondientes.

El detenido alegó que el arma la carga por seguridad, ya que por esos rumbos que transita hay mucha violencia, sin embargo, no cuenta con el permiso correspondiente, aunado a que el artefacto es de uso exclusivo del Ejército.


De la redacción

EL MUNDO DE CÓRDOBA