Cuitláhuac.- El municipio tiene un problema de basura ya que es insuficiente el parque vehicular para la recolección de residuos de 11 comunidades, la cabecera municipal, escuelas. Durante estos últimos dos meses y medio la recolección diaria incrementa a 50 toneladas

El regidor encargado de la comisión de Limpia Pública, César Cruz Gutiérrez señaló que tienen un problema porque las tres unidades que son rentadas para la basura no alcanzan para la demanda que se genera de aquí a diciembre.

“Tenemos que ver la posibilidad de rentar otra unidad ya que ahorita por estas fechas las toneladas de basura pasan de 35 a 50 diarias, y es difícil que sólo tres unidades abastezcan esta demanda”, comentó el regidor segundo.

Uno de los camiones se dedica a recolectar en escuelas, el mercado, la clínica y el IMSS de manera gratuita, mientras que otro a las 11 comunidades y la cabecera municipal y un tercero para las empresas grandes.

Explicó que hace un mes el camión que era propiedad del Ayuntamiento y que lo ocupaban para dar el servicio gratuito a escuelas se descompuso y resultaba más caro su reparación que la renta.

“Hay una problemática porque no hay el suficiente parque vehicular para combatir el problema al 100 por ciento, tenemos carencias y además es una temporada fuerte ya que próximamente tendremos la limpieza de siete panteones municipales y que requeriremos de esas unidades para sacar la basura”, dijo.

Indicó que la actual administración tendrá el servicio de basura hasta el 31 de diciembre, ya que a partir del primero de enero del 2018 deberá arreglárselas la siguiente administración y ver de qué manera se va a trabajar.


Jazmín Suazo Solís

EL MUNDO DE CÓRDOBA