II De la redacción

EL MUNDO DE CÓRDOBA


Huatusco.- Maestros de preescolar rechazan completamente la medida de la Secretaría de Educación Pública de aumentar una hora de clases a los pequeños a partir del 22 de agosto, cuando inicie el ciclo escolar, debido a que argumentan que ni siquiera cuentan con infraestructura adecuada para albergar a los menores, por lo que piden que primero se atiendan estas necesidades.

La profesora huatusqueña Matilde ‘N’ , con una experiencia de más de diez años como docente en un jardín de niños en la zona rural del municipio explicó que además de que tendrían que impartir más horas de clases y aumentar su trabajo, el salario se mantendría igual o incluso más bajo, al aplicar la Reforma Educativa.

Consideró que en algunas de las comunidades donde llega la educación pública, carecen de lo más básico, empezando porque no cuentan con instalaciones propias, además quienes cuentan con aulas , estas presentan un desperfecto mesa bancos rotos e incluso algunos kínders carecen de energía eléctrica.

Esta situación indican no favorece, ni refleja la supuesta de la mejora con la Reforma Educativa, “porque si quieren mejorar la educación primero deben comenzar con ll básico”, explicó Lilia, una docente que da clases en una localidad.

Recordó que fue hace unos días cuando el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer de manera oficial que en el nivel preescolar sería a partir de este ciclo 2016-2017 de cuatro horas, con la finalidad de aportar más conocimientos a los menores.

Es decir que a partir del 22 de agosto, día en que incoa el próximo ciclo escolar, le nuevo horario será de 9 de la mañana a 13 horas, norma que deberá implementarse en todos los jardines públicos del país, en lo que los maestros tampoco están de acuerdo y en Huatusco han manifestado su descontento.