Fortín.- Más de 275 trabajadores de confianza del Ayuntamiento se encuentran sin seguridad social, incluido personal que labora en parques y jardines, obras públicas, además de regidores y directores de área, reconoció Rafael Uribe, regidor cuarto, quien lamentó que después de insistir en repetidas ocasiones, el alcalde ha hecho caso omiso a este derecho laboral.

De acuerdo al artículo 12 de la Ley Federal del Trabajo, el empleado que presente un servicio de forma eventual o permanente, deberá contar con seguridad social, situación que en la actual administración sólo aplica a 57 trabajadores sindicalizados.

Al tratar de conocer la situación laboral de los trabajadores de confianza, se acudió a la oficina de la oficial mayor, Aracely Buendía, quien a través de su secretaria, indicó que se encontraban ocupada y por el momento no podía atender a este medio.

Ante esta omisión del derecho al seguro social el regidor cuarto explicó: “es vergonzoso que tenga que decirlo, pero no contamos con seguridad social y es un tema que ya se le planteó al Alcalde y no vimos resultado alguno, si algún empleado de confianza sufre un accidente en horario laboral, pues lamento decirlo que no puede acudir al seguro”.

Se pudo conocer que los trabajadores que presentan alguna enfermedad o malestar, estos son remitidos al DIF municipal para una valoración y chequeo, en algunos casos se les brinda medicamento y la mayoría de las veces sólo se les recomienda acudir a un médico.

Han sucedido casos de accidentes mayores en trabajadores de confianza, donde el Ayuntamiento sólo les brinda una ayuda, “ha pasado que tenemos que pedir cooperación entre los regidores para apoyar”.

Se pudo observar que los de servicios municipales, reparaban una ranura, bajo condiciones de riesgo.


Sergio Arcos/EL MUNDO DE CÓRDOBA