Pico de Orizaba.- Inaccesible se encuentra el paso para llegar al CIitlaltépetl por el lado de Calcahualco, debido a que la carretera se derrumbó a la altura del lugar conocido como “angostillo” o “paso de la muerte”, también en el nacimiento del Jamapa, ante ello Protección Civil recomendó evitar subir al volcán, para prevenir accidentes.

Juan Moreno Avelizapa, enlace de PC en Huatusco, informó que a través de un recorrido, en conjunto con personal de Protección Civil de Calcahualco, detectaron el deterioro en la carretera, esto como consecuencia de la tormenta tropical Earl.

“Se hizo recorrido y se encontró con el deterioro de la carretera que conduce al volcán pertenece al Parque Nacional, el tramo conocido como ‘El Angostillo’ o ‘Paso de la muerte’ se encontraba derrumbada la carretera cortado el camino en ese tramo, subimos por el cerro y nos percatamos que el río Jamapa se encuentra en las mismas condiciones con la bajada de mucha agua hizo un hoyanco o zanja de entre tres o cuatro metros”, manifestó.

Por otra parte, Moreno Avelizapa indicó que “las recomendaciones para la ciudadanía y visitantes es evitar subir al volcán por la parte de Calcahualco, en este momento la vía alterna es solo por Tlachichuca Puebla, extremar precauciones para evitar algún accidente”.

Esta situación se dio a conocer ayer que el enlace regional recorrió la zona con el fin de detectar mayores daños, es por ello que de manera inmediata reportó la afectación a las autoridades estatales y corresponderá a los encargados del Parque Nacional determinar la reparación en su caso de este acceso principal.

Con este acceso cerrado, para llegar al albergue de Piedra Grande, los visitantes tendrían que viajar alrededor de ocho horas, pues deben tomar la ruta Coscomatepec-Autopista Fortín- Esperanza- Ciudad Serdán- Tlachichuca e Hidalgo. Anteriormente , eran entre tres y cuatro horas partiendo de Coscomatepec.



“Se hizo recorrido y se encontró con el deterioro de la carretera que conduce al volcán, que pertenece al Parque Nacional, en el tramo conocido como ‘El Angostillo’ o ‘Paso de la muerte’, se encontraba derrumbada”.

 

RUTA ALTERNATIVA

VIAJE DE 8 HORAS

› Para llegar al albergue de Piedra Grande, los turistas o personas de esta zona que quieran tienen que viajar alrededor de ocho horas, pues deben tomar la ruta Coscomatepec-Autopista Fortín-Esperanza-Ciudad Serdán-Tlachichuca e Hidalgo.




Betsabé Cárdenas García/El Mundo de Córdoba