Coscomatepec.- Las lluvias amenazan nuevamente los cultivos de la zona, ya que el socavón que se formó hace varios meses y que provocó daños severos, sigue sin atenderse.

Al respecto, autoridades municipales apenas contemplan un proyecto que disminuya el riesgo en la comunidad de Xocotla.

Al menos así lo dio a conocer Juan José Sánchez Reyes, responsable del departamento de Fomento Agropecuario y Forestal, quien dijo que ya se contempla un proyecto para evitar que siga el deslave, aunque no hay fecha para iniciar, la estructura ya está hecha.

Explicó que se realizarán geo compostas en forma de presas, en las que se retendrá la tierra, a su vez disminuir la velocidad con la que corre el agua, así evitar que la tierra siga cayendo al fondo del barranco, posterior a ello se reforestará la zona para rescatar el espacio verde y evitar que llegue a los terrenos de cultivos.

El socavón que lleva ya meses en formarse al llegar a la comunidad, será reforestado y ahí se colocarán geo compostas para evitar que siga el riesgo, ya que se encuentra cerca de terrenos de siembra de maíz y frijol.

Las lluvias que año tras año afectan a las comunidades de la zona serrana, son notorias, tan sólo en las comunidades de Zacatla y Xocotla, se ha visto las afectaciones en las montañas que caracterizan la zona donde se han formado grandes hoyos que abarcan cientos de metros de profundidad.

En Xocotla, en los primeros meses de enero, los pobladores dieron a conocer a las autoridades sobre el socavón que se formó, unos metros de tierra que se desprendieron, bastaron para que iniciara la incansable ladera, poco a poco los metros de tierra se fueron al fondo del peñasco, lo peor para los habitantes es que está cerca de la carretera.

EL RIESGO

LATENTES LOS DESLAVES

El deslave que generó un socavón que no para, en cada temporada de lluvias decenas de metros de tierra son los que llegan al fondo del barranco.

FIDEL URBANO G./EL MUNDO DE CÓRDOBA