Cosolapa Oax.- Unos 91 reclusos del que hasta el martes fuera penal número 5 fueron enviados a Oaxaca, debido a que quedó inhabilitado el reclusorio que ahora albergará juzgados para juicios orales.

Movilización de policías federales, estatales, militares y de vialidad se vivió la noche del martes en este municipio; la caravana de patrullas que se dirigían de Acatlán a Cosolapa causó expectación en los habitantes de las diferentes comunidades que los vieron pasar.

El penal de mediana seguridad de San José Cosolapa fue abierto a las 21:00 horas de ayer, luego de que los oficiales del Ejército cercaron entradas y salidas en coordinación con Policías federales que tendieron un perímetro de seguridad de aproximadamente un kilómetro a la redonda.

Posteriormente los oficiales estatales junto con un centenar de custodios que llegaron a bordo de 3 camiones de pasaje donde trasladarían a los presos a la ciudad de Oaxaca, pasaron el último pase de lista en el penal número 5 de Cosolapa, posteriormente en grupos fueron subidos a los pasajes.

Alrededor de la una de la mañana los autobuses enfilaron hacia la zona sur de la entidad para llevar a cabo el traslado de los reos que serían llevados a los diferentes penales de Oaxaca, donde terminarán sus sentencias o de lo contrario continuarán su proceso penal.

El nuevo Centro de Reinserción Social hecho en San Francisco Tanivet Tlacolula Oaxaca, será el que reciba la mayor parte de los presos de diferentes penales que serán cerrados, el cual cuenta con 12 módulos de clasificación, para reos de alta peligrosidad, o mediana seguridad, según sea catalogado su delito; el penal cuenta con la mejor tecnología de vigilancia que evitara las fugas de los reos.

Destacando que el personal que estará laborando en dicho reclusorio está capacitado en control y confianza, serán 248 custodios los que vigilarán la permanencia de los presos en el centro penitenciario.

De la región

EL MUNDO DE CÓRDOBA